1. Nosotros
El proyecto GI X GI nace de la visión, ilusión y voluntad de Jordi Bellvehí de unir inversores de Girona y Osona y empresas de Girona y Osona con necesidad de inversión. De esta manera se puede contribuir a provocar un impacto positivo en el territorio gerundense y osonense y su gente (en adelante al hablar de “Girona”, también incluimos a Osona).
Con esta idea, Jordi Bellvehí ha creado una plataforma y una red de contactos y colaboradores de todos los ámbitos, de las comarcas gerundenses, que deben contribuir a que el capital de comarcas Gerundenses se quede e invierta en el territorio gerundense y en fortalecer el tejido empresarial gerundense y mejorar la calidad de vida de la gente (entendida como todo el que vive en las Comarcas gerundenses).
Del mismo modo, el Proyecto GI X GI quiere crear canales seguros de información confidencial que permitan detectar a aquellos empresarios y empresarias que, por la razón que sea, quisieran inversores e inversoras que participaran en capital de su empresa o, incluso , querrían vender la empresa.
Queremos contribuir a que haya más empresas en el territorio y que las empresas existentes se refuercen y crezcan, orgánicamente, ayudando a financiar el crecimiento (con inversiones directas en capital, con rondas de inversión, con la emisión de bonos o créditos convertibles, préstamos participativos convertibles u otros instrumentos, con la salida a cotización en mercados secundarios alternativos bursátiles, etc.) pero también queremos contribuir a que las empresas gerundenses crezcan inorgánicamente, mediante adquisiciones, fusiones o acuerdos de colaboración estratégicos (joint-ventures).
Jordi Bellvehí ha considerado que a raíz de su conocimiento de los empresarios y empresarias, profesionales, organizaciones empresariales, inversores privados con grandes capitales, consultorías de M&A, fondos de inversión y entidades de capital riesgo y otros contactos de dentro y fuera de las comarcas gerundenses; así como a raíz de su experiencia y conocimiento en operaciones de M&A y de Private Equity, podía destinar, con ilusión y dedicación, en los próximos años de su vida profesional a este objetivo romántico y solidario, que va más allá del ánimo de lucro, de forma paralela a sus otras actividades profesionales; con la estructura y los recursos que sean adecuados.
GI X GI PRIVATE EQUITY, S.L., es una sociedad que tiene poca estructura interna, porque presta sus servicios mediante una red de colaboración con profesionales de primer nivel de Girona, tanto abogados, como economistas, auditores, consultores gestores, peritos, directivos, etc. Y con empresarios y empresarias y organizaciones empresariales de Girona, para que, conjuntamente, contribuyamos a mejorar y fortalecer nuestro tejido empresarial y la calidad de vida de nuestra gente.
Jordi Bellvehí , conoce bien cómo son las empresarias y los empresarios gerundenses, que aman su empresa, su gente y su tierra y que trabajan no sólo para ganar dinero sino también para crear riqueza en el territorio, teniendo en cuenta la calidad de vida de los suyos empleados y colaboradores. Hay una manera gerundense de hacer las cosas y hay un alma gerundense detrás, que sólo conocemos a los que la sentimos y los que la hemos visto en otros. Somos conscientes y confiamos en que en un proyecto como GI X GI se identificarán muchos empresarios y empresarias e inversores e inversor gerundense y gerundenses y que harán que se convierta en una buena herramienta de transformación y construcción, que aporte valor añadido y deje un impacto positivo.
El proyecto GI X GI va más allá de un proyecto profesional con ánimo de lucro y, sin perjuicio de que los servicios serán facturados y retribuidos a precio de mercado, está detrás de la voluntad de destinar parte del beneficio a la constitución de una fundación que ayude y acompañe a jóvenes emprendedores y emprendedoras, jóvenes empresarios y empresarias y jóvenes profesionales gerundenses y gerundensas con la idea de que sus proyectos acaben siendo empresas consolidadas que tengan un impacto positivo en el territorio gerundense y en sus gentes.
Al mismo tiempo, desde GI X GI queremos reivindicar, defender y preservar una forma de hacer, a la gerundense, pero al mismo tiempo divulgar, formar e impulsar una mentalidad más moderna y global, más ambiciosa que, poco a poco, contribuya a que más empresas gerundenses pasen a ser grandes empresas, multinacionales y sean una fuente de riqueza por el territorio gerundense, creando más puestos de trabajo de alto valor añadido, reteniendo y atrayendo talento, empleando a proveedores locales y pagando sus impuestos locales y comarcales en los municipios y comarcas gerundenses y haciendo que aumente la calidad de vida de las personas que viven.
En GI X GI nos gusta trabajar, crear, sumar, colaborar, aportar y construir, en positivo, y así contribuir, desde Girona, a que el mundo sea mejor.
2. OBJETIVO
El Proyecto GI X GI nace de una idea romántica consistente en que el capital de Girona y Osona (en adelante “Girona”) se invierta en empresas de las comarcas gerundenses y, por tanto, se quede y rinda en Girona, con el efecto e impacto positivo que esto tiene para la gente del territorio gerundense.
Por tanto, el Proyecto GI X GI se quiere focalizar principalmente en este objetivo consistente en conseguir un impacto positivo en el tejido empresarial y en la gente del territorio de las comarcas gerundenses.
Para poder llegar a este objetivo, profesionales de máximo nivel de experiencia y calidad técnica, de Girona, trabajaremos en dos líneas:
1a) Utilizando nuestros contactos con personas y empresas de Girona que tienen capital para invertir, para que inviertan en empresas gerundenses.
2a) Utilizando nuestro conocimiento del tejido empresarial gerundense para detectar aquellas empresas que necesiten inversión para crecer, por un relevo generacional, por una situación de insolvencia provisional o por otras circunstancias y ser catalizadores de investigación de capital gerundense para invertir en ellos.
La esencia de nuestra actividad y el valor añadido que podemos dar es poner en contacto y unir a aquellos/as gerundenses/as que tienen capital para invertir con aquellos/as gerundenses/as que necesitan capital para sus empresas.
Nos enfocamos únicamente en inversión en empresas y, por tanto, no nos enfocamos a proyectos de start-ups, no somos business angels, ni venture capital, ni entramos en inversión inmobiliaria, ni tampoco en otras inversiones alternativas; nosotros nos centramos únicamente en la inversión en empresas consolidadas no cotizadas de las comarcas gerundenses; lo que en inglés llamaríamos “Private Equity” y también “M&A”.
Los profesionales que participan en el Proyecto GI X GI bajo la dirección de Jordi Bellvehí, ya van haciendo esta actividad a lo largo de su carrera y en su día a día; pero bajo este proyecto unimos fuerzas y enfocamos los esfuerzos de una forma mucho más determinada, estructurada, profesionalizada y clara buscando que el capital de Girona invierta en empresas de Girona y buscando soluciones para que aquellas empresas sigan aportando valor a la gente y al territorio.
Mediante este objetivo primero de poner en contacto capital gerundense con necesidades de empresas gerundenses, buscamos un segundo objetivo más profundo que es fortalecer las empresas gerundenses con capital gerundense, posibilitar la viabilidad de empresas gerundenses con dificultades o con necesidades para poder crecer, mantener vivas y viables empresas gerundenses que de otra manera podrían desaparecer y contribuir a que poco a poco, el tejido empresarial gerundense sea mayor y más fuerte y genere más riqueza en el territorio, permitiendo que la gente con talento pueda quedarse a trabajar ya vivir y atrayendo talento de fuera y, en definitiva, haciendo el territorio más rico, mejorando la calidad de vida de sus gentes (toda la gente que vive en comarcas gerundenses, sin discriminación alguna, por ninguna razón).
En el caso de grandes operaciones que no pudieran ser cubiertas con capital gerundense, tenemos contactos con fondos de inversión y capital riesgo y poder intermediar en cualquier tipo de operación, por grande que sea; pero eso sí, no queremos participar y no contribuiremos a operaciones de deslocalización y sólo ayudaremos a encontrar capital de fuera de Girona, si existe el compromiso de mantener la localización y los puestos de trabajo.
A diferencia de la mayoría de consultorías de M&A o Private Equity, nosotros no nos marcamos un tamaño mínimo de empresa o un mínimo EBITDA para analizar proyectos, necesidades u oportunidades; sino que, precisamente, queremos hacer grandes a las pequeñas empresas y mayores a las medianas y hacer multinacionales y si puede ser sacar a bolsa a las mayores. Escuchamos a cualquier empresa o empresario de Girona que quiera hablar con nosotros.
3. NECESIDAD A CUBRIR
Con toda modestia y honestidad, consideramos que en Girona y Osona (en adelante “Girona”) no hay una buena consultoría especializada en la compraventa de empresas (M&A) y en la búsqueda de vendedores y compradores y en la puesta en contacto de unos y otros; así como en la realización de todos los pasos y trámites necesarios para planificar, cerrar y ejecutar bien este tipo de operaciones.
Del mismo modo, creemos que no existe tampoco una buena consultoría gerundense especializada en la que capital privado (de particulares o empresas) invierta en el capital de empresas gerundenses, bien sea suscribiendo o adquiriendo participaciones o acciones, bien sea mediante, créditos o bonos convertibles, préstamos participativos u otros instrumentos posibles; lo que en inglés llamaríamos “Private Equity”.
También creemos que la gente de las comarcas gerundenses es muy emprendedora y muy creativa y muy inventiva y también es empresaria y sabe crear proyectos empresariales y desarrollarlos muy correctamente, pero no sabe crecer lo suficiente, ni bien. Llega un momento en que, por distintas razones, las empresas gerundenses no continúan el ritmo de crecimiento como continuaría una empresa inglesa o americana y consideramos que aquí hay un motivo cultural muy importante, difícil de cambiar, pero también hay un motivo técnico, de conocimiento y confianza en el asesoramiento y acompañamiento en el proceso, en el que creemos que podemos contribuir positivamente. Queremos ayudar a las empresas gerundenses a crecer más y mejor, accediendo a las fuentes de financiación necesaria, más allá de lo que es la financiación bancaria. Queremos contribuir a que las empresas gerundenses colaboren más entre sí (joint-ventures), incluso empresas competidoras y, a las que, si hay razón empresarial que lo justifique, se fusionen y sean mayores y fuertes. Queremos que haya empresas gerundenses que coticen en mercados secundarios (de bolsa de valores). Queremos que haya empresas gerundenses que sean multinacionales.
GI X GI viene a cubrir esta necesidad y este nicho de negocio, pero enfocado principalmente a Capital gerundense y empresas gerundenses, porque se trata de un proyecto con alma y con la voluntad de conseguir un impacto positivo en las empresas de Girona y en el territorio y la gente.
Girona es diferente. En Girona sabemos bien por donde nos movemos. Entre los de Girona hablamos el mismo idioma y tenemos una forma de ser y hacer propias, que implican un valor positivo, del que nos sentimos orgullosos, que debemos reivindicar, mantener, cultivar, defender y aplicar; pero también modernizar y mejorar, para que sea más sostenible y permanente. Uniéndonos seremos más fuertes. Trabajando bien seremos más sostenibles y duraderos. Hacer más fuerte y sostenible el tejido empresarial de Girona, es hacer más fuerte nuestro territorio y nuestro país y mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
Por nuestra trayectoria profesional, hemos participado en muchas operaciones en las que gente de las comarcas gerundenses ha cobrado grandes cantidades de dinero, me refiero a decenas de millones de euros, y su problema ha pasado a ser qué hacer con ese dinero. Muchas veces aquellas personas son empresarios o hijos de empresarios de Girona y tienen la vena empresarial y les gustaría invertir una parte de ese dinero en empresas de Girona y devolver al territorio lo que éste les ha dado. Pero muchas veces estos potenciales inversores no saben en qué empresas invertir y no saben cómo detectar oportunidades y les da miedo el riesgo porque no tienen quien les asesore y acompañe bien y en quién confiar. Esto debe acabar. Desde GI X GI haremos que esto acabe y que ese capital se invierta en empresas de Girona, pero con honestidad, profesionalidad, seguridad, confidencialidad y potencial rentabilidad. En ningún momento perderemos de vista la viabilidad y rentabilidad de los proyectos que proponemos, aunque no podamos garantizar ninguna rentabilidad o éxito, dado que los inversores tendrán que asumir el riesgo y ventura de los proyectos empresariales en los que decidan invertir.
Los gerundenses y gerundensas en general y los empresarios y empresarias gerundenses en particular amamos nuestra tierra y nuestra gente y si tenemos la ocasión de hacer cosas entre nosotros y ayudarnos, no la desperdiciamos. Debemos provocar que ocurran cosas y que surjan más ocasiones. Nuestra principal fuerza es la gente y en GI X GI somos gente del territorio bien preparada. Pero al mismo tiempo no se trata puramente de solidaridad o romanticismo, sino que se trata de inversión y los inversores quieren seguridad y rentabilidad y eso lo tenemos muy claro, por lo que analizamos las oportunidades y no recomendamos a los inversores lo que no consideramos que sea una oportunidad de inversión.
Nos encontramos en nuestro día a día en situaciones de empresas que van bien y pueden seguir yendo bien, pero quieren vender por diferentes motivos, como puede ser un relevo generacional, falta de continuidad familiar, enfermedad de los propietarios, incapacidad de afrontar sólo el crecimiento que la empresa requiere, etc. Desde GI X GI queremos dar salida a estas situaciones y ayudar a vender aquellas empresas o encontrar inversores y así conseguir que no se cierren empresas en Girona y que se mantengan en su localización y se mantengan los puestos de trabajo y se mantengan las sinergias con otras empresas del territorio. Esto hace falta y esto lo haremos.
En primer lugar, cuando un empresario o empresaria de Girona quiera vender su empresa o necesite inversión privada, siempre buscaremos inversores privados y empresas de Girona que quieran comprarla o que quieran invertir de alguna otra forma alternativa a la adquisición de acciones o participaciones. Pero si no encontramos inversores de nuestras comarcas, buscaremos inversores de fuera, pero que garanticen el mantenimiento de la localización y de los puestos de trabajo, contribuyendo así a que la venta no perjudique al territorio y a sus gentes, sino todo lo contrario, que contribuya a fortalecerlo (antes de que una empresa gerundense cierre, si no encontramos inversores gerundenses que la puedan salvar, mejor encontrarlos fuera manteniendo la localización).
Jordi Bellvehí tiene mucha experiencia en este tipo de operaciones de éxito por el territorio, donde el comprador es extranjero, pero no sólo se garantiza el mantenimiento de la localización sino que se garantizan los puestos de trabajo y se garantiza mayor inversión y crecimiento, con toda la repercusión positiva que tiene en el territorio, no sólo por los trabajadores y trabajadoras, sino por los proveedores, asesores, colaboradores, ayuntamientos, etc. Por poner sólo uno de muchos ejemplos, si nos fijamos en la Comarca del Pla de l’Estany son casos de éxito de este tipo la venta de INOXPA, S.A. (vendida a capital italiano), MILLA MASSANA, S.A. (MIMASA, vendida a capital americano), JUNCÀ GELATINES, S.L. (vendida a capital italiano y catalán). Estas tres empresas mencionadas, todas ellas por motivos diferentes, tuvieron que venderse, pero las tres no sólo han mantenido la localización y la marca y los proveedores locales, sino que han crecido y se han fortalecido, han contratado a más gente, y las tres son empresas punteras en sus sectores, siendo un orgullo por las personas que trabajan en él, por los municipios donde radican y por la Comarca a la que pertenecen. La realidad de Girona y de Catalunya es que la suma de empresas medianas como éstas, es la principal fuente de riqueza por el territorio y de calidad de vida por las personas. Vale la pena poner enfoque, esfuerzo y dedicación a que más ejemplos como estos se repitan en nuestras comarcas.
Pero también tenemos ejemplos de los que más nos gustan, que son aquellos en los que el capital inversor es gerundense o, al menos, catalán. Así tenemos ejemplos en los que ha intervenido Jordi Bellvehí como PRAQ, S.A. (Sils). Podríamos poner muchos ejemplos del sector agroalimentario, especialmente del sector porcino, en el que grandes empresas familiares gerundenses (que en gran parte su origen está en una carnicería de pueblo), han adquirido otras empresas más pequeñas y se han reforzado y fortalecido, teniendo un crecimiento inorgánico y pasando a una integración vertical que va desde las granjas de madres y engorde, pasando por el matadero y salas de deshacer, hasta las empresas productoras de cocidos y embutidos y platos precocinados, etc. Tenemos dos claros ejemplos en los grupos Noel (Olot) y Cañigueral (Cassà de la Selva), entre otros.
Otra casuística de éxito que nos encontramos en las comarcas gerundenses y en la que también debemos estar atentos, es la de empresas gerundenses que no tienen otro remedio que presentar concurso de liquidación y una empresa tercera o unos inversores, adquieren la unidad productiva y la salvan, haciéndola viable y sostenible, con inversión y una estrategia distinta. Como ejemplos en los que también ha participado Jordi Bellvehí tenemos el caso de CASADEMONT (adquirida por el Grup Costa) y el de FRIDASA adquirida por el Grup Cañigueral.
Pero, además, también nos encontramos con casos extraordinarios en los que empresas de Girona, adquieren empresas extranjeras, principalmente en Francia y otros países europeos, pero también en otros continentes (por ejemplo México, Brasil y Chile o incluso de los Estados Estados Unidos) y eso también lo queremos promocionar y ayudar con la experiencia que también tenemos; con la colaboración con profesionales locales del país donde tiene su domicilio la empresa adquirida. Que empresas gerundenses se decidan a adquirir o constituir empresas en otros países e, incluso, otros continentes, es un hecho muy positivo e importante, que debe promocionarse y contribuir así al carácter más global y multinacional que conviene que cada vez tengan más empresas gerundenses. Tenemos varios ejemplos de este supuesto, como es el caso de ANTEX, INOXPA, COMEXI u otros.
Desde GI X GI no sólo queremos estar atentos a todos estos posibles supuestos, sino que queremos contribuir a que pasen y que se hagan bien y siempre intentando el mejor impacto por el territorio gerundense y su gente (toda la gente que vive en comarcas gerundenses, sin discriminación alguna, por razón alguna).
4. CASOS DE ÉXITO
A continuación se mencionan algunos casos de éxito en los que ha intervenido Jordi Bellvehí como asesor/consultor:
1. SOLER & PALAU (Ripoll) [Venda del 50% del capital a la família Palau]
2. METALÚRGICAS DOMINGO SA (Forallac) (Venta del 100%).
3. TRIAS GALETES I BISCUITS, S.A. (compraventa del 50% en una rama familiar).
4. ESCORXADOR DE MOLLERUSA (PRIMAFRÍO) [compra del 100%].
5. BUENOS LIBERTO, S.A. (venta de todos los activos en concurso).
6. FUNERARIA DE JESUS, S.L. (venta del 66%)
7. FRIGORÍFICOS DE L’EMPORDÀ, S.A. (compraventa de unidad productiva por parte del Grup Cañigueral).
8. CASADEMONT, S.A. (venta de unidad productiva en el Grup Costa, Jordi Bellvehí como administrador Concursal).
9. EMBOTITS MONT SL (compra por parte de NOEL ALIMENTARIA SAU).
10. CASA BONA SL (compra por parte de NOEL ALIMENTARIA SAU).
11. HERMANOS FONT VERDAGUER SL (venta de unidad productiva en un concurso).
12. TELECONNECT, S.L. (tres rondas de inversión).
13. BITCARRIER SL (compraventa de empresa tecnológica por parte de WORLDSENSING, S.L.).
14. FERRER LOGISTICS, S.L. (venta al grupo ONDARA LOGÍSTICA SL).
15. PLUSVALUE MARKETING SERVICES SL (compraventa del 100%).
16. GERMANS CUMBRIU SL (compra de la unidad productiva dentro de un concurso).
17. JULIÀ GRUP SL (venta del 51% del capital a un fondo de inversión).
18. INOXPA, S.A. (venta 100% a capital italiano).
19. MILLA MASSANAS SLU (MIMASA) (venta 100% a capital estadounidense).
20. SALAMAÑA MOTOR, S.L. (venta unidad productiva).
21. JUNCÀ GELATINES SL (venta 90% a capital mayoritario italiano).
22. PRAQ SA (venta 100% en capital catalán).